Entre el pago del seguro de auto, el seguro de propietario y el impuesto a la propiedad, los residentes de Florida están destinando una parte significativa de sus ingresos. Por eso, muchos recibieron con agrado la reciente propuesta del gobernador del estado, que busca aliviar el costo del seguro de propietario y, además, devolver este año $1,000 de impuestos a los propietarios de viviendas principales.
¿En qué consiste la propuesta?
El alivio del impuesto a la propiedad estaría en la boleta electoral de 2026, para que sean los votantes quienes decidan. El gobernador propone reducir drásticamente, o incluso eliminar, este impuesto que genera cada año cerca de $42,700 millones a los gobiernos locales, siendo su principal fuente de ingresos.
Para compensar esa pérdida fiscal, se plantea imponer un nuevo impuesto a los turistas que visiten Florida. En 2024, casi 143 millones de personas viajaron al Estado del Sol, lo que representa una fuente potencial de recaudación significativa.
Opiniones divididas
Los detractores de la propuesta advierten que eliminar el impuesto a la propiedad podría comprometer la estabilidad financiera de las escuelas públicas, ya que este gravamen es clave para el financiamiento de gobiernos locales y distritos escolares. De hecho, el Instituto de Políticas de Florida advierte que las escuelas perderían hasta la mitad de sus ingresos si se elimina este impuesto.
¿Quiénes se beneficiarían?
La propuesta del gobernador Ron DeSantis se sometería a votación en 2026, si antes recibe el visto bueno de la legislatura estatal. No obstante, este diciembre de 2025, cada propietario de vivienda principal en Florida —alrededor de 5.1 millones de hogares— podría recibir un cheque de $1,000 si la legislatura le permite al gobernador hacer dicho desembolso. Una ayuda más que bienvenida en un estado donde los impuestos y los seguros de propiedad se encuentran entre los más altos del país.
Refuerzos contra huracanes y reducción del seguro
En este mismo contexto, el gobernador solicitó en su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2025-26, una partida de $590 millones para el programa My Safe Florida, que otorga hasta $10,000 por hogar para reforzar las viviendas frente a huracanes. Las mejoras incluyen la instalación de puertas y ventanas de impacto, lo que permitiría reducir el riesgo de daños de la propiedad y, con ello, y reducir el costo de las primas del seguro de propietario.
Si quieres pagar menos por tu seguro de propietario o revisar tu cobertura, llama ahora a Univista Insurance y recibe asesoría especializada.